5 Esencias de….
- Publicado por Creyendo en la infancia
- Categoría Metodología Montessori, Psicomotricidad Vivenciada
- Fecha 8 octubre, 2020
- Comments 0 comment
La metodología Montessori
A continuación os vamos a enumerar las 5 cosas esenciales que hacen que la Metodología Montessori funcione tan bien:

1. Sigue al que aprende, sigue al niño… Esto es lo más importante porque cuando un niño está preparado, cuando un niño tiene interés consigue que los aprendizajes sean más significativos.
2. Respeta los ritmos de los niños, comprende que los tiempos de los niños no son los de los adultos.
3. Hay una transformación del adulto donde nos despojamos del ego del adulto para poder mirar con objetividad la verdadera esencia del niño.
4. El guía observa al niño y responde a sus necesidades con el ambiente preparado.
5. Los materiales son autocorrectivos, manipulativos y basado en la experiencia de cada uno de los niños… los niños necesitan aprender haciendo.
Estas 5 cosas básicas marcan la diferencia respecto de un método tradicional donde el adulto es el centro, se premia la memoria, no dejamos descubrir ni manipular a los niños ¡Apostemos por el cambio de mirada! Nosotras lo hemos hecho y os podemos asegurar que merece la pena.
La Psicomotricidad Vivenciada
La palabra Psicomotricidad abarca muchos conceptos unidos. Es una disciplina muy amplia en donde se une la parte emocional, la parte motriz y la parte cognitiva de los individuos.
Estas tres partes se trabajan en profundidad, haciendo que la psicomotricidad sea algo fundamental para el desarrollo de la persona.
Hay muchos aspectos muy importantes en esta disciplina, pero podemos enumerar algunos de los más significativos:

1. Cuando haces psicomotricidad, se tiene una mayor conciencia corporal, un mejor control del cuerpo y mayor precisión en los movimientos.
2. Se mejora la relación con uno mismo y con los demás, obteniendo una imagen más ajustada de uno mismo.
3. Se favorece la salud física y psíquica de la persona.
4. Se mejora la memoria, la atención, la creatividad y de una forma lúdica se conocen conceptos espaciales.
5. Ayuda a las personas a canalizar su energía y a saber expresar sus emociones, de esa forma se sentirá más seguro y conocerá sus limitaciones.
Todo esto y mucha más cosas son muy importantes y están presente en la Psicomotricidad pero lo realmente prioritario y no menos importante es la felicidad que se siente cuando se realiza Solo hay que ver la mirada de nuestros niños para darnos cuenta.